Saltar al contenido principal

Preguntas Frecuentes

¿Qué clase de cooperativa es SERVIMCOOP?

Servimcoop es una cooperativa de ahorro y crédito que desarrolla la actividad financiera, esto es captar y colocar recursos con el cumplimiento de las normas legales que aplican a este tipo de entidades.

 

¿Qué entidad vigila a SERVIMCOOP?

Teniendo en cuenta la actividad que desarrolla la cooperativa, el Estado ha designado a la Superintendencia de la Economía Solidaria para que realice la vigilancia y control de la cooperativa. Por ser cooperativa de primer nivel rinde información mensual a la Superintendencia.

 

¿Tienen protección del Estado los ahorros que se depositan en la Cooperativa?

En su calidad de entidad que desarrolla la actividad de captar recursos de ahorros, Servimcoop está inscrita al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas – FOGACOOP, entidad del orden estatal que administra el seguro de depósitos que le permite a los ahorradores de Servimcoop tener seguridad de que los dineros están amparados por el Estado. La cooperativa registra indicadores financieros y solidez que permiten una mayor seguridad para ahorrar.

 

¿Hasta cuanto protege el seguro de depósitos y quien asume el costo del mismo?

Servimcoop asume el costo del seguro de depósito que se paga al Fogacoop. El valor máximo asegurado es de $12 millones de pesos moneda legal por persona

 

¿Cuántas y cuales oficinas componen la red de servicios de Servimcoop?

En la actualidad la cooperativa tiene ocho (8) oficinas conectadas en tiempo real que les permite a los asociados y ciudadanía en general desarrollar sus operaciones de ahorro y crédito.

 

¿Qué servicios presta Servimcoop?

En su calidad de entidad financiera, Servimcoop opera con los servicios de ahorro y crédito; además presta servicios de consignaciones y retiros nacionales.

 

¿Para tener acceso a los productos y servicios se requiere la calidad de asociado?

Sí. Efectivamente para obtener los servicios de Servimcoop debe tener la calidad de asociado, teniendo en cuenta que la legislación colombiana solo permite la actividad con los asociados.

 

¿Cómo puedo asociarme a Servimcoop?

Es un procedimiento fácil, se realiza con el documento de identidad y certificaciones de ingresos, solo requiere que se presente en la oficina más cercana, en donde los funcionarios le orientarán al respecto.

 

¿Con cuanto puedo afiliarme a Servimcoop?

El Estatuto de Servimcoop establece que los asociados deberán suscribir y pagar en el momento de su ingreso, aportes sociales, por valor equivalente como mínimo al 4% del salario mínimo legal mensual vigente; aproximado al múltiplo de mil más cercano.

 

¿Quiénes pueden ser asociados de Servimcoop?

Puede aspirar a ser asociados de la cooperativa: 1. Las personas naturales 2. Las personas jurídicas de derecho público.  3. Las personas jurídicas privadas sin ánimo de lucro que cumplan con las condiciones y requisitos que señala el presente estatuto. 4. Las empresas o unidades económicas cuando los propietarios trabajen en ellas y prevalezca el trabajo familiar o asociado, de acuerdo con la reglamentación que expida el Consejo de Administración. Nota: Los menores de 14 años lo pueden hacer mediante representante legal o tuto

 

¿Quiénes pueden ser representantes legales o tutores?

Servimcoop acepta como representantes legales a los padres o al que determine la ley. Se debe probar la relación mediante registro civil o documentos judiciales.

 

¿Qué requisitos deben cumplirse para asociarme a Servimcoop como persona natural?

VINCULACIÓN PERSONA NATURAL

  • Fotocopia de documento de identidad
  • Diligenciar formulario de vinculación con las autorizaciones 
  • Entregar los soportes de ingresos 
  • Para menores de 14 años podrá vincularse mediante representante legal o tutor 
  • Pagar los aportes sociales.

Si se trata de persona expuesta políticamente (PEP) entregar información sobre familiares conforme lo dispone la Ley.

 

¿Qué requisitos deben cumplirse para asociar una entidad a Servimcoop?

VINCULACIÓN PERSONA JURIDICA

  • Diligenciar y suscribir los documentos establecidos por Servimcoop. 
  • Fotocopia del estatuto vigente. 
  • Fotocopia de Certificado de existencia jurídica y representación legal. 
  • Fotocopia del Rut o documento tributario. 
  • Fotocopia de la declaración de renta del año gravable anterior 
  • Parte pertinente del Acta del consejo o junta directiva en la cual se autoriza el ingreso como asociado de Servimcoop
  • Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultados del último ejercicio económico, debidamente certificado de acuerdo a las normas legales. 

 
¿Los aportes sociales tienen la calidad de ahorro?

Los aportes sociales tienen un componente patrimonial, esto es que cuando una persona se asocia a Servimcoop se convierte en dueño de la entidad, entre tanto que los ahorros tienen una connotación de pasivo, esto es que son exigibles en cualquier momento o cuando se cumplan los términos pactados. El seguro de depósitos no ampara los aportes sociales.

 

¿Qué tipo de cuentas de ahorro tiene el portafolio de Servimcoop?

El portafolio de productos de ahorro contempla tres modalidades:
 
A la vista: En el cual el dinero es disponible en cualquier momento. En este grupo se tienen productos para menores de edad (Rafico y ServiJunior con rendimientos mensuales), mayores de edad (Aliado ahorro a la vista con rendimientos mensuales y ServiCrecer con rendimiento diario).
 
A término: Ahorro en Certificado, a un plazo determinado y con una tasa de interés. Este producto se identifica como CDAT Amigo.
 
Contractual: Ahorro programada en el cual el asociado traza una meta en el tiempo para obtener un valor acumulado que le permita satisfacer una necesidad: estudio, vacaciones, Carro, electrodomésticos etc. En Servimcoop el ahorro contractual se conoce como ServimTac.
Las condiciones particulares pueden ser consultadas en la página Web o en nuestras oficinas

 

¿Además de una buena rentabilidad por tasa de interés que ofrece Servimcoop a los ahorradores?

Adicional a unas buenas tasas de interés Servimcoop ofrece a los ahorradores: Seguro de vida gratis, de acuerdo con las condiciones establecidas en la póliza. Exención del gravamen a las transacciones financieras GMF. Es importante que se firme la carta de exención que establece el estado. Rifas y sorteos.

 

¿Puedo consignar en una oficina y retirar en otra?

Teniendo en cuenta la conectividad de las 8 oficinas se puede realizar transacciones en oficinas diferentes en las cuales está radicada la cuenta. Este tipo de operaciones no generan costo alguno para el asociado

 

¿Para que presta Servimcoop?

Para todos los proyectos productivos y necesidades de consumo. En el portafolio de líneas de crédito se determina las condiciones de cada uno de los créditos.

 

¿En Servimcoop prestan para Vivienda?

Nuestra entidad no tiene una línea de largo plazo para vivienda en condiciones de la Ley 546 de 1999. Se realizan créditos para mejoramiento de vivienda, que son realmente clasificados como de consumo.