logo servimcoop 58

vineta logo GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADO EN EL

SECTOR FINANCIERO DEL SECTOR SOLIDARIO

 

Con el propósito de facilitar la comprensión de algunos términos usados en el sector financiero de las cooperativas y entidades del sector solidario, en procura de mayor entendimiento por parte de nuestros asociados y usuarios de los servicios que ofrece Servimcoop, hemos considerado dejar a disposición de ustedes las siguientes definiciones, que esperamos sean útiles en su vida cotidiana:

 

Acreedor: Persona natural o Jurídica que tiene la acción o el derecho de pedir el cumplimiento de una deuda, en nuestro caso, Servimcoop es acreedor de todos créditos otorgados a los asociados en las diferentes modalidades.

 

Afectación a vivienda familiar: Entiéndase afectado a vivienda familiar el bien inmueble adquirido, en su totalidad por uno de los conyugues antes o después de la celebración del matrimonio destinado a la habitación de la familia. Esta anotación restrictiva nació a partir de la Ley 258 de febrero 17 de 1996, la misma no permite embargos.

 

Ahorro a la vista: Corresponde a los depósitos que tienen los asociados en cuentas de ahorros, que les permite disponibilidad inmediata de los recursos y otros incentivos y estímulos que se ofrecen en el portafolio de Servimcoop. En Servimcoop tenemos varios productos que se consideran a la vista: Ahorro Aliado, Servicrecer, Raficuenta, Servijunior.

 

Ahorro programado: Sistema de ahorro que permite el ahorro periódico de cuotas durante un tiempo determinado por el asociado, con buena rentabilidad. Esta modalidad de ahorros permite el cumplimiento de un objetivo o meta. En Servimcoop se identifica como Servimtac y Servimtac Junior.

 

Aportes sociales: Constituye el capital social de la cooperativa en cabeza de los asociados de la entidad. Estos constituyen garantía de los créditos que contraten los asociados.

 

Asociado: Persona natural o jurídica vinculada a la cooperativa que disfruta los beneficios que ofrece la entidad, además de cumplir con ciertas obligaciones y derechos en su calidad de “dueño de la entidad”.  

 

Banco Cooperativo: Establecimiento bancario cuyos asociados son las cooperativas y demás formas de economía solidaria. En Colombia en la actualidad existe el Banco Cooperativo Coopcentral que antes era un Organismo Cooperativo de Grado Superior.

 

Banco de la República: Banco Central de Colombia, responsable de la política cambiaria y monetaria del Estado. Es el banco principal del Estado.

 

Capacidad de pago: Es un criterio de otorgamiento que permite a partir de los ingresos comprobados y sustentados, así como los gastos y compromisos financieros (cuotas) determinar la probabilidad de incumplimiento del crédito.

 

Captaciones: Corresponde a los recursos depositados por los ahorradores en las diferentes modalidades y productos que establecen las entidades autorizadas por el Estado para desarrollar la captación en forma legal. Las entidades no autorizadas para captar se denominan pirámides.

 

Capital Mínimo Irreducible: Corresponde al mínimo valor en aportes sociales con los que puede operar una cooperativa. El capital mínimo está definido en el estatuto de la entidad.

 

Cartera Bruta: Corresponde al total de los créditos a favor de la cooperativa y cargo de los asociados, sin descontar las provisiones constituidas.

 

Cartera Neta: Corresponde a la cartera deducidas las provisiones constituidas para efectos de cubrir eventuales pérdidas.

 

Cartera Castigada: Se define como la cartera registrada por fuera del activo, teniendo en cuenta su irrecuperabilidad. La cartera castigada se registra en cuentas de orden, sin embargo, la acción de cobro debe continuar como una responsabilidad administrativa. El castigo de cartera debe ser aprobado por el Consejo de Administración.

 

Cartera Improductiva: Cartera que no genera ingresos para la entidad, es decir, cartera a la cual se ha suspendido la causación de intereses.

 

Certificado de Depósito a Término CDT: El certificado de depósito a término es un contrato en virtud del cual el banco (depositario) puede servirse del dinero de los depositantes con cargo a restituirlo a éstos al vencimiento del término pactado o mediante previo aviso. Los CDT son considerados títulos valor, es decir, son transferibles por endoso.

 

Certificado de Depósito de Ahorro a Término CDAT: Corresponde a una forma de captación que utilizan las cooperativas vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, en la cual se determina una tasa de rentabilidad, sobre un monto por un plazo definido entre la cooperativa y el asociado. En Servimcoop esta modalidad se realiza con excelentes condiciones bajo el nombre de CDAT Amigo.

 

CIFIN: Central de Riesgo, en la que se almacena y procesa información de los deudores de la cooperativa. La información proveniente de esta central de riesgo constituye un criterio de otorgamiento de crédito. Circular Básica Contable y Financiera: Marco normativo expedido por la Superintendencia de la Economía Solidaria que trata ampliamente temas como el riesgo de crédito, riesgo de liquidez y manejo contable.

 

Circular Básica Jurídica: Documento normativo emitido por la Superintendencia de la Economía Solidaria que trata de manera ampliada temas de tipo legal, tales como creación, fusión y disolución de cooperativas, apertura de oficinas, posesiones de directivos y Sistema Integral para la prevención de lavado de activos y financiamiento de terrorismo, entre otros temas.

 

Colocación: Corresponde a los recursos entregados en calidad de préstamo a los asociados, con una tasa y un plazo pactado con el deudor. En Servimcoop se tiene un portafolio de líneas como: Servilibre (libre inversión), Serviagro (crédito sector agropecuario) Serviempresarial (crédito para microempresas y famiempresas), Servitecnología (adquisición de tecnología), Crediprofesional (estudios tecnológicos y profesionales).

 

Codeudor: Deudor Solidario responsable de una obligación.

 

Comité de Crédito: Instancia dentro de la estructura organizacional de la cooperativa, encargada de aprobar o negar créditos dentro del nivel de atribuciones aprobado por el Consejo de Administración.

 

Comité de Evaluación: Instancia dentro del a estructura organización de la cooperativa encargada del control, seguimiento y evaluación de la cartera. Igualmente está facultado para decidir sobre negociaciones de cartera y daciones en pago.

 

Cooperativa: Las Cooperativas son empresas económicas de interés social y de administración democrática.

 

Consejo de Administración: Máxima instancia de administración de la cooperativa, encargada de trazar las políticas, normas y procedimientos de las operaciones que desarrolla la entidad dentro de su objeto social.

 

Crédito: es un contrato por el cual la cooperativa pone a disposición del cliente cierta cantidad de dinero, el cual deberá de devolver con intereses, según los plazos pactados.

 

Datacrédito: Central de Riesgo, en la que se almacena y procesa información de los deudores de la cooperativa. La información proveniente de esta central de riesgo constituye un criterio de otorgamiento de crédito.

 

DTF: Tasa de referencia publicada por el Banco de la República, con vigencia de lunes a domingo, sirve para pactar operaciones activas o pasivas con puntos. La DTF es la tasa promedio de las captaciones de los bancos y entidades financieras a 90 días.

 

Deudor: Corresponde a la persona natural o jurídica que contrae la deuda y se responsabiliza del pago Embargo: Medida previa o preventiva aplicada a un bien o recurso que no permite su enajenación.

 

Estatuto: Marco general normativo de las entidades cooperativas.

 

Fogacoop: Órgano estatal encargado de la administración del seguro de depósito y apoyo de las entidades del sector solidario que registren dificultades financieras.

 

Fondo de Educación: Fondo creado a partir de los excedentes cooperativos anuales. La ley 79 de 1988 determina que por lo menos un 20% de los excedentes debe destinarse a Educación Formal, de acuerdo con lo reglamentado en el Decreto 2880 de 2004.

 

Fondo de Solidaridad: Fondo creado a partir de los excedentes cooperativos anuales. La ley 79 de 1988 determina que un 10% de los excedentes debe destinarse a resolver situaciones de calamidad doméstica de los asociados, de acuerdo con la reglamentación que expida la cooperativa.

 

Garantía: Respaldo para una operación de crédito. Garantía Admisible: Garantía constituida a favor de la cooperativa para amparar o proteger los créditos. Una garantía admisible tiene un documento legal que la soporta, un valor comercial técnicamente calculado y ofrece preferencia a favor de la cooperativa frente a terceros. La garantía admisible debe además ofrecer liquidez oportuna, es decir que sea realizable en un tiempo razonable.

 

Garantía Personal: Garantía que se constituye por la firma del deudor y/o codeudores.

 

Gravamen a los movimientos financieros: El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) es un impuesto indirecto del orden nacional que se aplica a las transacciones financieras realizadas por los usuarios del sistema. Su administración corresponde a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). En Colombia la tasa es del 4 por mil.

 

Hipoteca: Escritura pública en la cual se grava un inmueble a favor de la cooperativa, la cual se registra ante la oficina de registro de instrumentos públicos, de tal forma que al consultar un certificado de libertad y tradición aparecerá la anotación respectiva de hipoteca a favor de la cooperativa.

 

Inflación: Es el incremento en el nivel general de precios, medido a través de la canasta familiar; su efecto se nota en la pérdida de poder adquisitivo de la moneda.

 

IPC: Índice de Precios al Consumidor, este indicador es publicado por el Departamento Nacional de Estadísticas DANE. El principal objetivo del índice de precios al consumidor, es expresar las variaciones de los precios de un conjunto representativo de bienes y servicios que adquieren los hogares, a condición de que se mantenga el mismo grado de satisfacción de los consumidores.

 

Interés Corriente Bancario: Tasa publicada por la Superintendencia Financiera de Colombia que consolida y promedia las tasas de colocación del sistema financiero colombiano. Esta tasa se publica para créditos de consumo y ordinarios, así como para operaciones de crédito de microcrédito.

 

Junta de Vigilancia: Corresponde a la instancia de la cooperativa cuya función es de control social. Ley 79 de 1988: Marco normativo cuyo principal objetivo es dotar al sector cooperativo de un marco propicio para su desarrollo como parte fundamental de la economía nacional. Ley 454 de 1998: Norma estatal por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria, se transformó el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, se creó la Superintendencia de la Economía Solidaria, se creó el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, además se dictaron normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones. 

 

boton siguiente

 

 

facebook servimcoop instagram servimcoop google servimcoop twitter servimcoop youtube