logo servimcoop 58

nuestra-historia-inactivo mision-vision-activo objetivo-general-activo insitucional-activo himno-activo estatuto activo buen-gobierno-activo

foto-pro-fundadoricono logonuevo NUESTRA HISTORIA

Con base en datos escritos y apoyados por narración de quienes formaron parte de la fundación de esta Entidad, recopilamos aspectos valiosos que enmarcan su historial y que data de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta. Los inicios de SERVIMCOOP son idénticos a los de muchas organizaciones de economía solidaria que entre las décadas del cuarenta y el sesenta se crearon en Colombia; la gran mayoría, infortunadamente ya no existen. La Entidad, como buena expresión solidaria, comenzó con un grupo de personas que guiados por el Sacerdote Isaías Ardila Díaz, Párroco de Mogotes, aportaron su entusiasmo, determinación, ideas, trabajo y un mínimo de recursos económicos. Todo esto sumado, constituyó semilla que germinó bajo figuras asociativas, encaminadas a mejorar las condiciones sociales y económicas, tanto de los afiliados, como de la comunidad, en una época muy difícil, signada principalmente por la violencia, el abandono estatal a los pueblos y por ende, la falta de oportunidades de trabajo y progreso.

 

SINDICATO

Siguiendo los parámetros laborales de las organizaciones de obreros y sindicatos, en 1949 se consolidó en Mogotes el SINDICATO DE TRABAJADORES URBANOS, conformado por artesanos del fique, obreros y pequeños comerciantes. Luego, bajo la asesoría del mismo párroco Pbro Isaías Ardila Díaz se creó el SINDICATO RURAL, CETRAC (Centro de Trabajadores Cristianos) que formaba líderes, capacitándolos en organización sindical y todo lo relacionado en el área del Español. Apareció también la ACCION SOCIAL DE LA IGLESIA, cuya proyección fue la CASA DE JESUS OBRERO y la COOPERATIVA.

 

PRIMEROS PASOS DE LA FIGURA COOPERATIVA

La necesidad de proveer de artículos básicos a las familias no sólo de CETRAC, sino de toda la comunidad en general, llevó al sindicato a organizar una tienda para tal fin, funcionando bajo lineamientos cooperativos. Se considera el 19 de Marzo de 1950 su iniciación y fue denominada: COOPERATIVA DE CONSUMO, cuya sede simultáneamente era la casa de Jesús Obrero, antiguo Colegio San Juan Bosco y en la actualidad Centro de Convenciones “Cristóbal Gualdrón de la Peña”.

siguiente

 

 

supersolidaria-1fogacoop-1coopcentral-1

facebook servimcoop instagram servimcoop google servimcoop twitter servimcoop youtube